Procurador en Alicante y provincia


Procurador
 


Servicios
Profesionales

 


Partidos
Judiciales

 


Enlaces
 


Noticias judiciales y jurídicas
 


Contacto
 


 

Noticias judiciales y jurídicas

Noticias Tribunal Supremo
   Noticias Ecoley
Noticias Jurídicas
   Decisiones Judiciales RTVE
JURÍDICO de Expansión
   Noticias El Derecho
Noticias Jurídicas Twitter
   Diario de Noticias La Ley

Actualidad Abogacía Española
    LawyerPress
19/07/2015 - La introducción de una enmienda a la Ley de Enjuiciamiento Civil que abre la puerta a que los graduados sociales puedan formar parte del turno de oficio en materia laboral y de la Seguridad Social ha desatado la polémica. El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha declarado que la institución que lidera “se opone rotundamente a la inclusión de los graduados sociales en la Ley de Justicia Gratuita”.

19/07/2015 - Los menores de 16 años ya no pueden contraer matrimonio en España desde la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria que ha elevado a esta edad el mínimo para poder casarse y ha eliminado la posibilidad de que un juez autorice a hacerlo a quienes hayan cumplido los 14.

19/07/2015 - La AP de Cantabria revoca una sentencia de Primera Instancia que desestimó la reclamación de honorarios de una empresa al considerar una “flagrante infracción” que no realizara “hoja de encargo, ni presupuesto”, pero añade que la consecuencia de tal incumplimiento “no puede consistir en la entera pérdida del crédito”. Por tanto, decide penalizar esta carencia reduciendo a la mitad la cuantía exigida. Tanto el juzgador de instancia como la Audiencia consideran probado que los trabajos sí se llevaron a cabo.

16/07/2015 - Los abogados se perciben como profesionales que pasan por apuros económicos para llegar a fin de mes, según el VI Barómetro Interno de la Abogacía. "La eliminación de Colegios y tasas, nos ha traído la riqueza a todos, que los profesionales no tengan ni para comer ha conseguido que la sociedad viva en la abundancia extrema. Pero sobretodo lo que ha conseguido es que tener estudios y formación no sirva para nada. Es verdad que esta crisis pondrá a todo el mundo en su sitio, como en el Siglo XIX, los señoritos arriba y los miserables abajo, como debe ser". Comentarios El País. David Galán.

12/07/2015 - La Dirección General de Tributos, en consulta V1466-15, de 11 de mayo de 2015 afirma que resulta posible extender a las comunidades de bienes la exención de la tasa judicial aplicada a las personas físicas.

12/07/2015 - Según el IX Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita de la Abogacía Española, 42.700 abogados están inscritos en el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita en España. Su retribución media ronda los 125 euros por expediente.

12/07/2015 - La revelación de imágenes íntimas de una persona aunque su autor las haya recibido con permiso de aquella, constituye delito del artículo 197.7 CP, con el nuevo texto en vigor.

12/07/2015 - El nuevo CP aprobado por LO 1/15 para la sustitución del artículo 89 CP se aplicará a los delitos cometidos con anterioridad a su vigencia solo cuando sea norma más favorable .

12/07/2015 - La STS de 9 de mayo de 2013 sobre el carácter abusivo de las cláusulas suelo se extiende a los contratos de préstamo con garantía hipotecaria celebrados con cualquier entidad (STS de 25 de marzo de 2015).

—08/07/2015 - El día 1 entró en vigor la Reforma del Código Penal. Ahora el incumplimiento de las obligaciones familiares dejan de ser objeto de denuncia; en su lugar se deberá iniciar un procedimiento de ejecución de sentencia ante el juzgado de familia. Por ejemplo, si un progenitor incumple el régimen de visitas establecido por resolución judicial, el otro deberá iniciar un procedimiento de ejecución de la sentencia ante el juzgado de familia y necesitará un abogado y un procurador, y si pierde deberá asumir las costas del juicio. La reforma no afecta al impago de la pensión de alimentos a los hijos, que seguirá considerándose un delito de abandono de familia.

—08/07/2015 - En sentencia de 25 de junio de 2015, el Tribunal Constitucional ha reconocido el derecho a la objeción de conciencia de los farmacéuticos que opten por no dispensar la píldora anticonceptiva de emergencia, más conocida como píldora del día después.

—08/07/2015 - Principales novedades de la reforma del Código Penal: La prisión permanente revisable, (para supuestos de excepcional gravedad, como asesinatos de menores, agresiones sexuales, terroristas o magnicidios).
   El incremento de las penas contra la corrupción; (generalización de penas de inhabilitación especial para empleo o cargo público en prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, apropiación indebida y administración desleal cometida por funcionarios y fraudes. En los delitos más graves, se impone adicionalmente otra pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, que impide al condenado optar a un cargo público por elección. Se incorpora el delito de financiación ilegal de partidos que no existía, así como los de pago de sobornos, en el sector privado y público. Regulación
del decomiso de bienes y ganancias provenientes de la actividad delictiva previa del condenado a partir de indicios relevantes y de presunciones, para recuperar lo ilícitamente obtenido).
   Límite de 400 euros para delimitar delitos menos graves y leves, (las condenas por delitos leves generarán antecedentes penales, que pasan a ser sancionadas administrativamente. Agravante específica para hurto o robo con fuerza en dispositivos de alarma o seguridad.
   Nuevos tipos penales que persiguen las conductas contra la libertad, la dignidad y el respeto a las mujeres, como el matrimonio forzado, agravado en caso de menores o el acecho u hostigamiento. Divulgación no autorizada de grabaciones o imágenes e inutilización de dispositivos electrónicos utilizados para controlar penas o medidas cautelares y de seguridad. Delitos de acoso, incitación al odio o a la violencia por razón de raza, nacionalidad, religión o sexo. Se tipifican los contactos en Internet para cometer delitos sexuales y se prevé la retirada o bloqueo de páginas con estos contenidos. Se consideran actos de atentado los cometidos contra funcionarios docentes o sanitarios. Nuevos tipos para delitos contra la propiedad intelectual y la salud pública. Se introduce el furtivismo de especies marisqueras y el abandono y maltrato animal. Y se agravan las penas para los incendios forestales. En la inmigración ilegal se permite excluir la pena si se actúa por motivos humanitarios.

Noticias anteriores: Junio 2015 / Enero-Mayo 2015

 

Procurador Luis Andrés Pastor Oleaga, alicanteprocurador.es

Luis Andrés Pastor Oleaga

Colegiado nº 595 del ICOPAL

Móvil: 661 385 126
Email:alicanteprocurador@gmail.com
Dirección Despacho: Mayor, 143 - 8º B, 03640 Monóvar (Alicante)
Tel. Despacho y Fax: 965 471 410
Web: www.alicanteprocurador.es
 
Linkedin
Google+
Twitter

Facebook

ICOPAL

 

   

Procurador, Procurador provincia de Alicante, Procurador de los Tribunales, Procuradores, Procuradores de los tribunales, Procurador Denia, Procurador Benidorm, Procurador Alcoy, Procurador Alcoi, Procurador Ibi, Procurador Villena, Procurador San Vicente, Procurador San Vicente del Raspeig, Procurador Alacant, Procurador Orihuela, Procurador Villajoyosa, Procurador Elda, Procurador Novelda, Procurador Alicante, Procurador Elche, Procurador Elx, Procurador Petrel, Procurador la Vila, Procurador Torrevieja, Procurador Petrer, Partidos judiciales Alicante, Juzgados de Alicante, directorio procuradores