Procurador en Alicante y provincia


Procurador
 


Servicios
Profesionales

 


Partidos
Judiciales

 


Enlaces
 


Noticias judiciales y jurídicas
 


Contacto
 


 

Noticias judiciales y jurídicas

Noticias Tribunal Supremo
   Noticias Ecoley
Noticias Jurídicas
   Decisiones Judiciales RTVE
JURÍDICO de Expansión
   Noticias El Derecho
Noticias Jurídicas Twitter
   Diario de Noticias La Ley

Actualidad Abogacía Española
    LawyerPress
—27/06/2015 - Las demandas masivas contra Bankia generan problemas en el funcionamiento de los juzgados y sus Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos, para cuya solución se propone realizar el emplazamiento de Bankia al amparo de lo dispuesto en el artículo 152 de la LEC, presentar copias de la documentación anexa a la demanda en cd o dvd, y que los Secretarios exijan demandas sucintas.

—27/06/2015 - En la modificación de la LOPJ, pendiente de aprobación definitiva, el Senado introdujo una enmienda transaccional por la que al derribo de una vivienda ilegal deberá preceder la indemnización

—20/06/2015 - La Ley de Jurisdicción Voluntaria, ya aprobada, permite acudir a cualquiera de los casi 3.000 notarios españoles para resolver diversos asuntos civiles, mercantiles o sucesorios en los que no exista controversia. Podrán realizar reconocimientos de hijos, protocolización de convenios familiares, tutelas, constitución de parejas de hecho, separar o divorciar, siempre que no existan hijos menores a cargo de la pareja, tramitar herencias, tramitar expedientes de reclamación de deudas no contradichas, realizar subastas, que serán estrictamente electrónicas, conciliar (mediar), casar a partir de junio de 2017...

—17/06/2015 - "A partir del 1 de Enero de 2016 no entrarán más escritos en papel en los juzgados", según declaró ayer el Secretario General de la Administración de Justicia, Antonio Dorado Picón.

—17/06/2015 - En Sentencia de 10 de marzo de 2015, el TSJ de Madrid permite que los autónomos puedan deducir, proporcionalmente a la superficie utilizada, los gastos de suministros de su vivienda, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El fallo destaca que "no es lógico negar la deducción de aquellos suministros sin los cuales no es factible realizar el trabajo". En la misma sentencia se dice, sin embargo, que la compra de un vehículo no puede deducirse pues no puede probarse que no se use para actividades privadas.

—10/06/2015  - La Administración de la Seguridad Social solo reconoce el 30% de las prestaciones que le son solicitados sin reclamación judicial.

—10/06/2015 - Preguntas prueba aptitud abogacía 2015

—10/06/2015 - Las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Melchior Wathelet, sobre el caso que afectaba a dos ciudadanos españoles, vuelven a concluir que Alemania no puede denegar de forma automática una prestación social a un ciudadano europeo que se encuentra en su territorio buscando trabajo, si esa persona trabajó anteriormente en dicho Estado, o "demuestra un vínculo real con el mercado de trabajo del Estado de acogida". La exclusión durante los tres primeros meses de residencia sí sería legal.

—03/06/2015 - La pena del telediario.
Art. 520 LECrim vigente:
1. La detención y la prisión provisional deberán practicarse en la forma que menos perjudique al detenido o preso en su persona, reputación y patrimonio...
   El Proyecto de reforma añade “se deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar el respeto a sus derechos constitucionales al honor, intimidad e imagen en el momento de practicarse así como en los traslados ulteriores"

—01/06/2015 - Mediante la declinatoria,(61 a 65 LEC) se puede provocar que el tribunal que está conociendo el proceso deje de hacerlo, en virtud de que el asunto esté sometido a arbitraje o que el tribunal carezca de jurisdicción o competencia. Se ha de proponer dentro de los diez primeros días del plazo para contestar a la demanda en el caso del procedimiento ordinario, o en los cinco primeros días posteriores a la citación para vista en el procedimiento verbal. Surtirá el efecto de suspender el curso del procedimiento principal, acordado por el Secretario judicial, hasta que sea resuelta. Contra la estimación cabe apelación. Contra desestimación reposición. Si se interpuso por competencia territorial no cabe ningún recurso.

—01/06/2015 - Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil
Artículo 134 Improrrogabilidad de los plazos
1. Los plazos establecidos en esta Ley son improrrogables.
2. Podrán, no obstante, interrumpirse los plazos y demorarse los términos en caso de fuerza mayor que impida cumplirlos, reanudándose su cómputo en el momento en que hubiera cesado la causa determinante de la interrupción o demora. La concurrencia de fuerza mayor habrá de ser apreciada por el Secretario judicial mediante decreto, de oficio o a instancia de la parte que la sufrió, con audiencia de las demás. Contra este decreto podrá interponerse recurso de revisión que producirá efectos suspensivos.

—01/06/2015 - 1.474 aspirantes a abogado realizaron, el pasado 30 de mayo, la prueba de aptitud profesional. Este examen es el segundo realizado tras la entrada en vigor de la Ley 34/2006 y se repetirá todos los años. La prueba tuvo lugar en cinco sedes: Barcelona (426), Bilbao (83), Granada (86), Pontevedra (64) y Madrid (815). Desde las 10 horas a las 14 horas. El examen consistió en responder 75 preguntas divididas en dos bloques. El primero consta de 50 cuestiones de materias comunes para el ejercicio de la profesión de abogado, concretamente sobre deontología profesional y la organización y el ejercicio de la profesión; y un segundo con 25 preguntas de materias específicas a elección de cada candidato entre las siguientes materias: Derecho Civil y Mercantil, Derecho Penal, Derecho Laboral y Derecho Administrativo.

—01/06/2015 - TÍTULO V, Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial
De las sanciones que pueden imponerse a los que intervienen en los pleitos o causas
Artículo 552
   Los abogados y procuradores que intervengan en los pleitos y causas, cuando incumplan las obligaciones que les impone esta ley o las leyes procesales, podrán ser corregidos a tenor de lo dispuesto en este título, siempre que el hecho no constituya delito.
Artículo 553
   Los abogados y procuradores serán también corregidos disciplinariamente por su actuación ante los juzgados y tribunales:
1.º) Cuando en su actuación forense faltaren oralmente, por escrito o por obra, al respeto debido a los jueces y tribunales, fiscales, abogados, secretarios judiciales o cualquier persona que intervenga o se relacione con el proceso.
2.º) Cuando llamados al orden en las alegaciones orales no obedecieren reiteradamente al que presida el acto.
3.º) Cuando no comparecieren ante el tribunal sin causa justificada una vez citados en forma.
4.º) Cuando renuncien injustificadamente a la defensa o representación que ejerzan en un proceso, dentro de los siete días anteriores a la celebración del juicio o vistas señaladas.
Artículo 554
1. Las correcciones que pueden imponerse a las personas a que se refieren los dos artículos anteriores son:
a) Apercibimiento.
b) Multa cuya máxima cuantía será la prevista en el Código Penal como pena correspondiente a las faltas.
2. La imposición de la corrección de multa se hará atendiendo a la gravedad, antecedentes y circunstancias de los hechos cometidos, y en todo caso se impondrá siempre con audiencia del interesado.
Artículo 555
1. La corrección se impondrá por la autoridad ante la que se sigan las actuaciones.
2. Podrá imponerse en los propios autos o en procedimiento aparte. En todo caso, por el secretario se hará constar el hecho que motive la actuación correctora, las alegaciones del implicado y el acuerdo que se adopte por el juez o por la sala.
Artículo 556
   Contra el acuerdo de imposición de la corrección podrá interponerse, en el plazo de cinco días, recurso de audiencia en justicia ante el secretario judicial, el juez o la sala, que lo resolverán en el siguiente día. Contra este acuerdo o contra el de imposición de la sanción, en el caso de que no se hubiese utilizado el recurso de audiencia en justicia, cabrá recurso de alzada, en el plazo de cinco días, ante la Sala de Gobierno, que lo resolverá previo informe del secretario judicial, del juez o de la sala que impuso la corrección, en la primera reunión que celebre.

Noticias anteriores:  (Enero - Mayo 2015)

Procurador Luis Andrés Pastor Oleaga, alicanteprocurador.es

Luis Andrés Pastor Oleaga

Colegiado nº 595 del ICOPAL

Móvil: 661 385 126
Email:alicanteprocurador@gmail.com
Dirección Despacho: Mayor, 143 - 8º B, 03640 Monóvar (Alicante)
Tel. Despacho y Fax: 965 471 410
Web: www.alicanteprocurador.es
 
Linkedin
Google+
Twitter

Facebook

ICOPAL

 

   

Procurador, Procurador provincia de Alicante, Procurador de los Tribunales, Procuradores, Procuradores de los tribunales, Procurador Denia, Procurador Benidorm, Procurador Alcoy, Procurador Alcoi, Procurador Ibi, Procurador Villena, Procurador San Vicente, Procurador San Vicente del Raspeig, Procurador Alacant, Procurador Orihuela, Procurador Villajoyosa, Procurador Elda, Procurador Novelda, Procurador Alicante, Procurador Elche, Procurador Elx, Procurador Petrel, Procurador la Vila, Procurador Torrevieja, Procurador Petrer, Partidos judiciales Alicante, Juzgados de Alicante, directorio procuradores